Autora: Antonella Alejandra Barilá


Fecha: 25 de julio del 2018


Introducción:
En este practico, trabajaremos los compuestos químicos que tengan relación con el ciclo del Nitrógeno. Veremos cómo se relacionan con la biología como por ejemplo el N2, que lo van a utilizar las bacterias fijadoras, el amonio que es asimilado por las plantas y es también resultado químico de la descomposición de animales y plantas muertas ó desechos; el nitrato y el nitrito donde las bacterias nitrificantes van a obtener energía de ello.  También tendremos en cuenta las interrupciones de este ciclo y sus componentes debido a la  manipulación industrial del ser humano y las consecuencias que contrae.
¿Por qué el nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado por los organismos  superiores?
¿Se terminaría la vida en la tierra por una constante pérdida de nitrógeno (desnitrificación)?

Datos de los compuestos

v    Tipo de compuesto, esquema de la estructura química y características químicas.

Di nitrógeno o Nitrógeno molecular El N2



·      Es una molécula diatómica homonuclear (compuestas sólo por un elemento) formada por dos átomos de nitrógeno.
·      Enlaces triples.
·      Es un gas (a condiciones normales de presión y temperatura) que constituye el orden del 78 % del aire atmosférico.
·      Se encuentra en forma libre (estado gaseoso) y en mayor abundancia en la atmósfera (78 %.).
·      Es un elemento muy estable, y por esa razón no es propenso a intervenir en reacciones químicas y  combinándose con otros elementos y, por tanto, es difícil que los organismos lo asimilen.
·      Se necesita de una gran cantidad de energía para desdoblarlo.

El nitrato NO3¯





·                    Forma inorgánica
·                    Es un oxoanion
·                    Es un Ion poliatomico.
·                    Soluble en Agua
·                    Contienen nitrógeno y oxígeno.
·                    El nitrato es un ion de origen natural que forma parte del ciclo del nitrógeno.
·                    Los nitratos son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3.
·                    Los nitratos tienen en su composición el anión NO3¯. Cuando el nitrógeno se encuentra en el estado de oxidación +5, éste se encuentra en un triángulo que está formado por tres oxígenos.
Nitrito NO2¯
·                    Se encuentra en estado gaseoso
·                    Es un Ion poliatomico.
·                    Es una Sal formada por combinación del ácido nitroso y una base.
·                    En el ambiente nitrito (NO2 - ) generalmente se convierte a nitrato (NO3 - ), lo que significa  que nitrito ocurre raramente en aguas subterráneas.

Amonio  NH3

·                    Se forma mediante la protonación del amoníaco (NH3).
·                     Es un ión poliatómico cargado positivamente. 
·                    Radical univalente formado por hidrógeno y nitrógeno, NH4.
·                    Forma cuatro enlaces covalentes.
·                    Forma inorgánica.
·                    El amonio es el nitrato más importante, es de hecho, el producto químico que representa el principal uso del ácido nítrico.


Desarrollo

El nitrógeno es un elemento increíblemente versátil que existe en forma inorgánica y orgánica, y a la vez en muchos y diferentes estados de oxidación. El principal reservorio de este elemento es la atmósfera. El 78% de la atmósfera es N2 gaseoso. Todas las formas de vida dependen del nitrógeno. Es el componente esencial de proteínas, ácidos nucleicos y otras macromoléculas fundamentales del metabolismo, pero que son pocos los organismos capaces de asimilarlo como tal. 
Relación de los compuestos con los seres vivos,  Metabolismo y función.
Cada compuesto químico se relaciona con los seres vivos a traves de los procesos principales que componen el ciclo del nitrógeno. Estos procesos son
·         La fijación del nitrógeno
·         La toma del nitrógeno (crecimiento de organismos)
·         La mineralización del nitrógeno (desintegración)
·         La nitrificación
·         La desnitrificación.

Las bacterias han sido el único reino de la naturaleza que desarrollo un sistema metabolico de reacciones químicas que permiten utilizar el nitrógeno del aire, transformando el nitrógeno (N2) en amoniaco (NH3), que se puede incorporar a las distintas moléculas de la célula. Algunas bacterias, no todas, que viven en el suelo o en las raíces de las leguminosas, formando nódulos llamadas Rhizobium,  poseen en la información genética, es decir los genes necesarios para sintetizar una enzima que lleva a cabo esta reacción química. Esta enzima se llama nitrogenasa

(Imagen: nódulos de especies leguminosas)

Se dice que, a través de esta reacción química (fijación) el nitrógeno (N) se fija. En realidad lo que se logra es que la sustancia nitrógeno (N2) del aire se transforme en una forma más universalmente asimilable por los organismos vivos como por ejemplo el amoniaco (NH3).

El amoniaco disuelto en la célula se incorpora directamente a algún derivado de los azucares (las moléculas que se sintetizaron en las hojas gracias a la fotosíntesis) y así se convierte en Nitrógeno orgánico, es decir, en un átomo de nitrógeno que ya forma parte de las sustancias celulares.  
Estos compuestos  como el amoniaco y los nitratos,  que la planta los absorbió para formar sustancias celulares como proteínas y aminoácidos, son aprovechados por los animales herbívoros para su crecimiento y formación muscular. Los carnívoros aprovechan las proteínas a través de la carne que consumen.


Luego que el nitrógeno se incorpora en la materia orgánica en los organismos, frecuentemente se vuelve a convertir en nitrógeno inorgánico a través de un proceso llamado mineralización del nitrógeno, también conocido como desintegración. Cuando los organismos mueren, los organismos descomponedores (como las bacterias y los hongos) consumen la materia orgánica y llevan al proceso de descomposición. Durante este proceso, una cantidad significativa del nitrógeno contenido dentro del organismo muerto se convierte en amonio.

Una vez que el nitrógeno está en forma de amonio, está también disponible para ser usado por las plantas o para transformaciones posteriores transformándolo en nitrito (NO2¯) y en nitrato (NO3¯) a través del proceso llamado nitrificación.

Las bacterias que llevan a cabo esta reacción obtienen energía de la misma. La nitrificación requiere la presencia del oxígeno. Por consiguiente, la nitrificación puede suceder solamente en ambientes ricos de oxígeno, como las aguas que circulan o que fluyen y las capas de la superficie de los suelos y sedimentos. El proceso de nitrificación tiene algunas importantes consecuencias. Los iones de amonio (NH4+) tienen carga positiva y por consiguiente se pegan a partículas y materias orgánicas del suelo que tienen carga negativa. La carga positiva previene que el nitrógeno del amonio sea barrido del suelo por las lluvias. Por otro lado, el ión de nitrato (NO3¯) con carga negativa no se mantiene en las partículas del suelo y puede ser barrido del perfil de suelo. Esto lleva a una disminución de la fertilidad del suelo y a un enriquecimiento de nitrato de las aguas corrientes de la superficie y del subsuelo (contaminación).
Por procesos químicos, con intervención de bacterias, los compuestos nitrogenados como NITRATO (NO3¯) pueden ser descompuestos hasta gas nitrógeno, proceso que se denomina desnitrificación.
De esta forma el N2 al final, retorna a la atmósfera, para reiniciar el ciclo.  El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiración anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiración celular normal o aerobia corresponde al oxígeno (O2). El proceso se produce en condiciones anaerobias por bacterias que normalmente prefieren utilizar el oxígeno si está disponible.
El proceso sigue unos pasos en los que el átomo de nitrógeno se encuentra sucesivamente bajo las siguientes formas:

Nitrato  nitrito  óxido nítrico  óxido nitroso  nitrógeno molecular


Artículos en venta
Se encuentran en venta, entre los compuestos trabajados el nitrógeno en forma de ureanitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro  para administrarse en las plantas  como productos fertilizantes en la agricultura 
Degradación y acumulación en el medio ambiente
Según el medio ambiente del que estemos posicionados, abra una mayor acumulación o degradación. Por ejemplo: La lluvia aporta cantidades variables de N en forma de amonio, nitrato y óxidos de nitrógeno, lo que constituye una fuente importante de N para algunos ecosistemas naturales. Este aporte oscila entre 5 y 15 kg de N por hectárea y año. No obstante, para muchos sistemas agrícolas, este valor resulta insuficiente si lo comparamos con las necesidades que habitualmente se cubren con fertilizantes químicos.
Reglamentación de su utilización a nivel industrial
Hay reglamentaciones para la utilización de estos compuestos de nitrógeno a nivel industrial para la producción agrícola, como por ejemplo que la dosis óptima de nitrógeno que se debe aportar a un cultivo dependa de tres factores: el cultivo; la “fertilidad” de la parcela (parte en que se divide un terreno agrícola) en el momento de realizar la aplicación; y el objetivo que desean alcanzar. Por lo tanto, en la mayor parte de los casos, la decisión de utilizar una determinada dosis no puede tomarse a partir del mero cálculo de las extracciones que lleva a cabo el cultivo, siguiendo las recomendaciones de los tratados clásicos de fertilización en agricultura. 
Hay una normativa vigente en materia de abonado nitrogenado, y de acuerdo con ella es que en las denominadas Zonas Vulnerables al Nitrógeno (especialmente), antes de tomar la decisión de aplicar una determinada cantidad de N a un cultivo debemos realizar un balance.
En este balance se trata de calcular las necesidades que presenta el cultivo, en función de la producción esperada y restar todas las aportaciones que van a ser realizadas, como consecuencia de: el cultivo anterior;  la cantidad de estiércol aplicada; la materia orgánica que será mineralizada; los restos vegetales que puedan ser incorporados; el agua de riego; y otras aportaciones.
¿Están presentes en las etiquetas de los productos
de consumo doméstico?
En las sustancias trabajadas no están presentes más que solo el mencionado amoniaco NH3, siendo a nivel doméstico lo empleado como producto de limpieza.

Antecedentes de la pérdida de nitrógeno

·         La tala de árboles y plantas del suelo.
·         Incendios forestales que dañan las capas de la tierra.
·         Los desastres naturales.
·         Los fertilizantes y pesticidas.
·         La contaminación
·         Los desechos tóxicos y residuos peligrosos.
·         Las grandes empresas (al no cuidar sus forma de reciclar)
·         La velocidad de las transformaciones llevadas a cabo por los microorganismos (que se ven afectadas por factores ambientales como la temperatura, la humedad y la disponibilidad de recursos que influyen en la actividad microbiana.)  

La mayoría de las actividades humanas responsables del aumento en las aportaciones globales de nitrógeno se da a escalas locales, desde la producción y uso de fertilizantes nitrogenados hasta la quema de combustibles fósiles en automóviles, plantas de generación de energía e industrias. No obstante, las actividades humanas no sólo han incrementado los aportes sino que también han incrementado el movimiento global de diversas formas nitrogenadas a través del aire y el agua. Debido al aumento de esta movilidad, el exceso de nitrógeno por aportes antropogénicos tiene serias consecuencias ambientales a largo plazo para grandes regiones del planeta.



Repercusiones por el impacto del dominio humano
sobre el ciclo del Nitrógeno

Las actividades humanas han incrementado al doble la tasa a la cual se fija el nitrógeno, y el paso tiende a acelerarse. Serias consecuencias en el medio ambiente ya se han hecho presentes. En la atmósfera, las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso y los precursores del smog y la lluvia ácida se están incrementando. Los suelos en muchas regiones se están acidificando además de que están perdiendo nutrimentos esenciales para su fertilidad. Las aguas de ríos y lagos en éstas regiones, también se están viendo afectados y el exceso de nitrógeno está siendo transportada por los ríos hacia los estuarios y costas marinas. Es muy probable que éstas aportaciones de nitrógeno sin precedentes haya contribuido ya de alguna manera a la disminución a largo plazo en la producción pesquera y en la aceleración de la pérdida de diversidad de plantas y animales tanto en los ecosistemas acuáticos como en los terrestres

·         Repercusiones sobre el ciclo del carbono: El incremento en las emisiones de nitrógeno hacia el aire tales como el óxido nitroso, óxido nítrico y amoníaco (NH3) ha inducido un aumento en la deposición de nitrógeno en la tierra y los océanos. Gracias al efecto fertilizante del nitrógeno, al estimular el crecimiento vegetal, es posible que éstas deposiciones influyan indirectamente sobre la atmósfera alterando el ciclo global del carbono
·         Incremento en las concentraciones globales de óxido nitroso (N2 O), un potente gas de invernadero, en la atmósfera así como el aumento regional de otras formas de óxidos de nitrógeno (incluyendo óxido nítrico, NO) que conducen a la formación de smog fotoquímico (problema medioambiental que afecta principalmente a las grandes ciudades).
·          Perdida de nutrimentos del suelo, tales como calcio y potasio, que son esenciales para su fertilidad a largo plazo.
·         Acidificación substancial de suelos y cuerpos de agua de diversas regiones.
·          Fuertes incrementos en el transporte de nitrógeno por los ríos hacia los estuarios y aguas costeras en donde se constituye en un contaminante principal.
·         Aceleración en la pérdida de diversidad biológica, especialmente entre plantas adaptadas a suelos pobres en nitrógeno y subsecuentemente, de los animales y microorganismos que dependen de dichas plantas.
·         Causado cambios en la vida vegetal y animal, así como en los procesos ecológicos estuarios y costeros, contribuyendo a la disminución de especies de peces.
·          
Conclusiones

¿Por qué el nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado por los organismos  superiores?
Porque entre los seres vivos, los únicos capaces de llevar a cabo la fijación de Nitrógeno son organismos procariotas. Estos organismos fijadores de Nitrógeno  llevan a cabo este proceso gracias al complejo enzimático nitrogenasa que se encuentra exclusivamente en organismos procariotas. Este complejo enzimático es muy sensible al oxígeno. Por lo tanto muchos de estos organismos presentan adaptaciones que les permiten fijar Nitrógeno en condiciones muy diversas. En primer lugar se debe distinguir entre organismos capaces de llevar a cabo la fijación de Nitrógeno en vida libre y aquellos que establecen asociaciones simbióticas para llevar a cabo este proceso. Por eso, los organismos superiores no pueden utilizar el N2, ya que no tienen la enzima necesaria para fijar esta sustancia  

¿Se terminaría la vida en la tierra por una constante pérdida de nitrógeno (desnitrificación)?
La desnitrificación es fundamental para que el nitrógeno vuelva a la atmósfera, la única manera de que no termine acumulándose en el medio ambiente, disuelto íntegramente en los mares, dejando sin nutrientes a la vida continental. Sin él la fijación de nitrógeno, abiótica y biótica, habría terminado por provocar la depleción (eliminación) del N2 atmosférico.

Opinión
El nitrógeno (N) es unos de los elementos más  esenciales para la vida, está presente en plantas y animales y también forma parte de la atmósfera en forma de N2 (gas) que es la fuente original que utilizan los seres vivos para formar aminoácidos. Es por ello que está en continuo movimiento desde el medio físico (litosfera, atmósfera, hidrosfera) a los seres vivos y viceversa. Así el nitrógeno se recicla y pasa de unos compartimentos a otros a través de los procesos biológicos, geológicos y químicos (el ciclo natural), aunque este se ve afectado por la actividad del hombre quedándose abierto y acumulándose nitrógeno reactivo (amonio y nitrato) en la biosfera. Las actividades como la fertilización de los campos agrícolas, el creciente cultivo de leguminosas y las combustiones de fábricas, vehículos y centrales térmicas influyen en el ciclo natural del nitrógeno. La fertilización nitrogenada es una práctica muy extendida en el mundo, pero su aplicación también supone importantes problemas económicos y medioambientales asociados a la volatilización de amoniaco (NH3 ) y la emisión de óxidos de nitrógeno (N2O y NO). Lo mejor sería utilizar el fertilizante de acuerdo a la demanda del cultivo y llevar un registro de la acumulación de nitratos que llevan los cultivos.

Bibliografía
o        Tópicos en Ecología Número 1 Primavera 1997; Issues in Ecology -Alteración Antrópogenica del Ciclo Global del Nitrógeno: Causas y Consecuencias

o        Ahorro, Eficiencia Energética y Fertilización Nitrogenada - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, julio 2007

o        II. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS 2.1. Ciclo del Nitrógeno y fijación biológica http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20806/Capitulo2.pdf

o        José M. Durán, Norma Retamal y Rubén Moratiel del Departamento de Producción Vegetal (Fitotecnia) de la ETSIA (Universidad Politécnica de Madrid)  “El papel del nitrógeno en la agricultura y la contaminación por nitrato”  23/04/2010
o        Peralta, J., E. González. 2009. Leguminosas de Navarra. Herbario de la Universidad Pública de Navarra. “fijación del nitrógeno atmosférico: organismos fijadores de nitrógeno”. 

o        CICEANA – Centro de información y comunicación ambiental del norte américa. A.C.  “Saber más… Ciclo del nitrógeno”  www.ciceana.org.mx

o        Josep Costa Martín y Celia Ocete Soto – El ciclo del nitrógeno.

o        Khan Academy 2018 ;Ciclos biogeoquímicos; El ciclo del nitrógeno.

o        Bioquímica. Lubert Stryer, Jeremy M. Berg, John L. Tymoczko. 5ta Ed.


o        Biología de los Microorganismos . Brock. Michael T. Madigan, John M. Martinko, Jack Parker. 10 Ed.