El siguiente texto es un resumen del paper escrito por Héctor JM Morrás - Instituto de Suelos, INTA Castelar. 

Proyecto Biosfera

La disciplina científica que se ocupa del estudio de los suelos tiene varias denominaciones, entre ellas edafología, pedología y ciencia del suelo. 

El suelo es la capa superficial natural de la Tierra. Su delgado manto poroso actúa como reservorio de agua y de carbono; filtra y regula los flujos de numerosas sustancias; constituye el hábitat de una vasta diversidad de organismos y, por ello, un reservorio de genes en su mayor parte desconocidos. Dicho brevemente: sin suelo, la Tierra no sería lo que es.  

-Las plantas dependen del suelo para obtener el agua y los nutrientes que necesitan para vivir. Por esa razón, la vida animal también depende indirectamente del suelo.- 

  • Los suelos constituyen también un componente fundamental de la actividad económica: posibilitan la producción de alimentos. Atención:  Solo una pequeña proporción de ellos es cultivable. 
Hacia el año 1883 en adelante,comenzó a comprenderse a los suelos como un cuerpo natural, resultante de la interacción de los factores que los formaron y variable en el tiempo y el espacio. 

Visión tradicional

Se podría denominar desarrollista. Los suelos evolucionan progresivamente hacia su madurez en ambientes climáticos esencialmente estables. 

Visión actual

 Las concepciones ecológicas y evolutivas recientes los conciben como entidades en continuo cambio, junto con las circunstancias ambientales.

Para la ciencia del suelo, este se define como la parte externa de la corteza terrestre que fue sometida al influjo de diversos factores (o factores formadores del suelo) y resultó transformada en el medio apto para el desarrollo de la vida. Factores formadores del sueloSon el material inicial o parental –generalmente de origen mineral–, el clima, los organismos biológicos y el relieve, que interaccionan a lo largo del tiempo. Como consecuencia de la interacción de los factores formadores, se producen numerosos procesos físicos, químicos y biológicos que alteran el material parental. Ellos pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

1. Adiciones (como la incorporación de materia orgánica). 
2. Translocaciones (como la migración vertical de arcilla o de sales).
3. Transformaciones (como la modificación de los minerales de las rocas en otros propios de los suelos). 
4. Pérdidas (como la migración de iones en solución o la erosión).

Las características e intensidades de estos diversos procesos varían en cada ambiente. Su resultado es un medio complejo, de composición orgánica y mineral, organizado y jerarquizado, con una estructura en permanente pero lenta evolución. La evidencia más visible de esa organización está constituida por las capas o los estratos que forman el espesor del suelo.

  • Un corte o sección vertical del terreno pone en evidencia esa sucesión de estratos y se denomina perfil de suelo.
  • La profundidad del suelo es variable según el tipo de suelo. Puede oscilar entre pocos centímetros y varios metros. 
  • Las capas predominantemente horizontales cuya sucesión revela el perfil se denominan horizontes y se diferencian por sus características morfológicas y su composición. Tienen colores, estructura física y propiedades químicas que difieren significativamente de los de las rocas duras y los sedimentos subyacentes. La presencia de ciertos horizontes, su morfología y demás características físicas y químicas varían según los tipos de suelo. A los efectos de la descripción de los perfiles se utiliza una nomenclatura en la que los horizontes principales se designan con las letras mayúsculas A, B, C y E, y determinadas características subordinadas se indican con letras minúsculas y números. Perfil de suelo - Formación de sueloPerfil de suelo - Formación de suelo
"Una característica del suelo llamada humus"

Unas características de los suelos de la que derivan numerosas propiedades y funciones fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas son su contenido de materia orgánica y su capacidad de albergar diversos procesos biológicos.
 La materia orgánica específica de los suelos, que se denomina humus. 

¿Que es el humus? 
Es un producto complejo y diferente de la materia orgánica primaria que le dio origen (restos vegetales y animales). El humus resulta de diversos procesos químicos y biológicos que generan nuevas y variadas moléculas orgánicas. 
Aunque la proporción de materia orgánica de los suelos es reducida –5% de su parte sólida–, es responsable de diversas propiedades relacionadas con la formación, organización y funcionamiento específico de los suelos.Asimismo, los restos de plantas y animales son reciclados en el suelo, pues proveen nutrientes para sustentar nueva vida. Todos estos procesos pueden tener lugar gracias a la enorme diversidad de organismos que habitan los suelos. La conservación de toda esa biodiversidad es esencial para el equilibrio y funcionamiento de los ecosistemas asentados sobre cada suelo.

¿Que organismos habitan en los suelos?
  • Microorganismos responsables de la mayor parte de las transformaciones bioquímicas del suelo, particularmente intensa en la zona por la que se extienden las raíces de pastos y otras plantas
  • Artrópodos, lombrices, crustáceos, etcétera, que aseguran la mezcla y el transporte vertical de materia orgánica y microorganismos. 
  • Mamíferos excavadores, en especial roedores, que a veces no son tenidos en cuenta pero desempeñan un papel no despreciable en la formación y actividad de los suelos. Por una agricultura sostenible para garantizar la conservación de los suelos  – Agriculturers.com | Red de Especialistas en Agricultura

Los suelos contienen el registro de los climas del pasado, por lo que el estudio de sus formas en tiempos geológicamente recientes o remotos (suelos y paleosuelos) ayuda a comprender la evolución ambiental del planeta.